El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESCUELA DE EVANGELIZACIÓN SAN ANDRES MÉXICO
 

 

Febrero de 2017.

El Kerygma en el Proceso de Formación del Catequista

Lema:

“Nada hay más sólido, más profundo, más seguro, más denso y más sabio que el anuncio del Kerygma. Toda formación cristiana es ante todo la profundización del Kerygma.” (Amoris Laetitia, 165)

Objetivo General:

Capacitar al formador de catequistas en la transmisión del Kerygma, base del proceso de iniciación a la vida cristiana, para que a su vez instruya a los catequistas de su Diócesis en su transmisión y así se pueda suscitar el encuentro, la conversión y la adhesión a la persona de Jesucristo entre los interlocutores de la Catequesis.

Módulo “Ser”: El Kerygma y sus Agentes

Objetivo Específico:

Concientizar al formador de catequistas de su identidad como agente evangelizador para que suscite entre sus interlocutores el Encuentro con Cristo, detonador de un proceso permanente de conversión y de adhesión a su persona.

Reseña del Diplomado por nuestro Director Nacional:

Con grán alegría les comparto la DINNEC, Dimensión Nacional para la Nueva Evangelización y Catequésis del Episcopado Mexicano, invito a participar a la Escuela de Evangelización San Andrés para compartir junto con la Koinonia Giovanni Battista, el Diplomado del Kerigma en el proceso formativo del catequista.

Del 30 de enero al 1° de febrero de este año, en la hermosa ciudad de San Juán de los Lagos Jalisco, Méx., y al interior de la Casa Pastoral Juan Pablo II, compartimos nuestra experiencia José "Pepe" Prado, Director Internacional y un servidor Liborio Ricardo Hernández, Director Nacional de la EESA México.

Setenta participantes entre sacerdotes , religiosas y laicos vivieron y conocieron la necesidad de iniciar todo proceso de pastoral teniendo al Kerigma como punto de partida y centro de la vida de todo catequista.

Ha finalizado esta primera parte del Diplomado y en enero próximo del 2018 continuaremos.

Agradezco al Padre Omar Osiris, secretario general de la DINNEC y al Padre Roberto Bergamin, de la Koinonia Giovanni Battista, por la confianza depositada en nuestro proyecto evangelizador, sin duda una experiencia entrañable que esperaremos en Cristo Jesús poder culminar el siguiente año.

Dios Quiso Salvar a los creyentes mediante la locura de la Predicación 1 Cor. 1,21

"Unidos en Jesús y María"

Liborio Ricardo Hernández Martínez

Director Nacional EESA MEXICO

 

 

 

RESEÑA FOTOGRAFICA DEL EVENTO:

MAS ACERCA DEL EVENTO, CLICK AQUI:

.....................................................................................................................................................

viernes, 19 de junio de 2015

ORACIÓN POR EL PAPA
 
Uno de los momentos más hermosos durante la Audiencia Privada de Escuela San Andrés con S.S. Francisco fue la oración que P. Luis Alfonso Zepeda dirigió al Papa.
La compartimos con ustedes con la intención de que todas las Escuelas San Andrés la oren en sus comunidades por lo menos una vez al mes.

¡Oremos por el Santo Padre!
 
 
Santo Padre:
En la última cena, Jesús le dijo a Pedro: “Simón, Simón, mira que satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos”.
Jesús siempre ora por ti, Santo Padre; sabemos que nunca estás solo, pues te acompaña la oración de Jesús y la de su Iglesia. Hoy queremos orar junto con él, para que tu fe nunca desfallezca y para que nos sigas confirmando a nosotros tus hermanos, especialmente a esta escuela de evangelización, en la fe y en el seguimiento a Jesús.
Para que como Pedro en el momento en que muchos lo abandonaron, le sigan diciendo con firmeza y convicción profunda, a nombre de todos y de esta escuela de San Andrés: “A quien iremos, Señor, solo tú tienes palabras de vida eterna”. Roguemos…

Para que cuando subas a la montaña alta como Pedro, nos lleves contigo y nos enseñes a ver con ojos siempre nuevos la gloria de Jesús y a escuchar la voz del Padre, para estar siempre dispuestos a obedecerle. Roguemos…

Para que cuando Jesús nos siga preguntando: “¿Quién dice la gente que soy yo? Le respondas a nombre de todos, iluminado por la revelación del Padre: tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo.” Roguemos…

Para que Dios siga dando firmeza y consistencia a la roca sobre la que edifico Jesús su Iglesia y que de acuerdo a su promesa, las puertas del hades nunca prevalezcan contra ella. Roguemos…
Para que con las llaves del Reino de los Cielos, que Jesús ha dado a Pedro, sigas abriendo a todos, las puertas de la misericordia de Dios. Roguemos…

Para que como Pedro, cuando Jesús le pregunto si lo amaba, no te canses de decirle, a nombre de todos y de nuestra escuela de evangelización: “Señor, tu sabes todas las cosas, tu sabes que te quiero”. Roguemos…

Para que sigas apacentando con amor los corderos y las ovejas de Jesús, que El mismo te encomendó. Roguemos…

Para que como Pedro sigas siendo el discípulo, el misionero y el testigo de Jesús. Roguemos…

Conclusión:
Padre bueno: al orar por nuestro hermano el Papa Francisco, te pedimos le concedas tres regalos: el primero, la alegría del Evangelio, manifestada en su sonrisa y que es fruto del gozo que produce el amor de Dios; en segundo lugar, la pobreza y la sencillez de vida que son signos ciertos de la identidad de Jesús y de su Iglesia; y por último, que sigas llenando su corazón de misericordia manifestada a través de un gesto profético que nos hacen sentir el amor del Dios bueno.
Virgen de Guadalupe, Madre Nuestra, recuérdale siempre al Papa, que está en tu regazo y que corre por tu cuenta. Amén

Ahora todos juntos, recemos la oración que nos enseñó Jesús:
Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

Ahora nos encomendamos a su oración y le pedimos nos bendiga.

*P. Luis Alfonso Zepeda*
.....................................................................................................................................................

miércoles, 17 de junio de 2015

EN PRIVADO
 
 
Tal como su nombre lo dice "Audiencia Privada", todos salieron de la Biblioteca y nos quedamos solos con S.S. Francisco durante más de 40 minutos, durante los cuales tuvimos un momento de hermandad entre Pedro y Andrés.
.....................................................................................................................................................

martes, 16  de junio de 2015

PRESENTACIÓN DE JOSÉ PRADO AL PAPA FRANCISCO
 
Muchos nos han preguntado con curiosidad lo que ocurrió durante la Audiencia Privada con S.S. Francisco, aquí les compartimos el mensaje que Pepe Prado, Nuestro Director Internacional dirigió al Papa.
 
 
Santo Padre, Francisco:

La Escuela de Evangelización Kerygmática “San Andrés” se llama así porque habiendo tenido nosotros primero un encuentro fascinante con Jesús, inmediatamente después buscamos a nuestro hermano “Simón”, y lo llevamos a Jesús…
(TODOS) …para que Jesús lo convierta en Pedro; Pedro-Discípulo-Misionero.

Ada en italiano: Un “Pietro” che predica, serve e ama il Signore Gesù, più e meglio di noi stessi (Cf. Jn 1,42).
Los hemos encontrado en todo el mundo, Santo Padre.
La cruz de san Andrés tiene un doble significado para nosotros:
(Ada muestra la cruz de San Andrés por ambos lados)
(Pepe Romero): Simboliza el factor multiplicador: no sólo evangelizamos, …formamos evangelizadores para que corra la Palabra, y capacitamos formadores de evangelizadores, con más de 2000 escuelas kerygmáticas en 69 países de los cinco continentes.

(Suzanne en francés): La croix de Saint-André nous rappelle que évangéliser coûts la vie; comme beaucoup de nos frères de l'Est qui évangélisent avec le sang du martyre.
(TODOS) “El amor de Cristo nos apremia” (Cf. 2Cor 5,14).
(Ángela en portugués)… Proclamar a Palavra de Deus com alegria, é o nosso carisma.

Si sólo puede haber nuevos evangelizadores, que están enamorados de Jesús, no puede haber nuevos evangelizadores si antes no han sido seducidos por un encuentro personal con Jesús vivo, al impulso del Espíritu Santo.
Nosotros, con todo respeto, partimos de dos presupuestos:
Primero: El mandado de Jesús resucitado de
(Dexter): “Id y evangelizad hasta los confines de la tierra”, que se ha transformado hoy día en: “Id y evangelizad a los bautizados”
Segundo: No creemos que todos deban evangelizar.

(P. Teodoro): Neppure il battesimo, un titolo accademico, o un titolo ecclesiastico ci danno eficacia per diritto a proclamare la Buona Novella della salvezza.

No.
Nosotros creemos que únicamente deben evangelizar los testigos que han tenido un encuentro personal con Jesús resucitado; lo han confesado su Salvador personal y proclamado el Señor de toda su vida.
Si evangelizan quienes no están evangelizados, Santo Padre,
(Todos, en voz baja): sólo hacen propaganda.
Contamos en un Programa de Formación permanente, formación permanente, para preparar discípulos-misioneros que no sólo anuncien el Kerygma, sino que tengan mentalidad kerygmática.
Salimos a evangelizar a las plazas y calles, laicos, sacerdotes y hasta con el Obispo diocesano, la Buena Nueva de la salvación.
Nos hemos sorprendido tanto con su metodología, ya que es la misma que nosotros estamos usando desde hace 33 años, donde la gente aprende a aprender y aprende a evangelizar con nuestro lema:

(Suzanne en francés): “à évangéliser on apprend en évangélisant”
Todos: “a evangelizar se aprende evangelizando”.
(Edward en Inglés): And we do this with the Word of God, a sword that pierces through our hearts.
Somos parte del alegre equipo evangelizador y “pateamos para adelante”, Santo Padre, “haciendo lío”:
Ángel Robles:…y a veces, ¡mucho lío! … porque “primereamos” la Dynamis y la Parresía del Espíritu Santo.
La Nueva Evangelización implica renunciar a la rutina de repetir lo que ya antes se hacía. Hay que incursionar por caminos vírgenes y la valentía de echar la red del otro lado, confiando en las sorpresas del Espíritu.

Tampoco basta el vino nuevo.
Son necesarios odres nuevos, nuevas estructuras y una nueva mentalidad renovada por el Espíritu Santo, para que el evangelizador sea al mismo tiempo evangelio, Buena Noticia para el mundo y la creación.

Evangelizamos entre los más pobres; en África, a drogadictos, en cárceles; pero una de nuestras prioridades es evangelizar a sacerdotes…, sí, aunque vos no lo creas*, evangelizar a sacerdotes, porque
(P. Luis Alfonso Zepeda): Cuasi tutti sono stati catechizzati ma non sono stati evangelizati con il Vangelo della Grazia.
(P. Teodoro): Cuasi tutti siamo stati catechizzati, ma non siamo stati evangelizati con il Vangelo della Grazia.

Para terminar, le digo que la Escuela de Evangelización san Andrés es como el tullido de la Puerta Hermosa:
Pedro no tenía oro ni plata, pero lo levantó de su postración en el nombre del Señor Jesús.
El hombre que recupera su dignidad y experimenta la misericordia de Dios, afirma la Escritura, entró con Pedro al templo, cantando y saltando, y “no dejaba a Pedro” , “no --- se---separaba---de---Pedro” (Cf. Hech 3,11).
Tampoco nosotros, Andrés, vamos a dejar a nuestro hermano Pedro; y tú eres Pedro.
Tú eres Pedro y nosotros Andrés.
 Somos hermanos.
(TODOS) Somos hermanos.

A donde va Pedro, allá vamos nosotros también.
Si Pedro predica con alegría el Evangelio, nosotros “no tenemos cara de funeral”, porque hemos encontrado el tesoro escondido.
Si persiguen a Pedro, también nosotros somos perseguidos, por el amor al Evangelio.
Si Pedro va con los más pobres y descartados por la sociedad de consumo, allá vamos también nosotros.
Si tu corazón arde con el fuego de la Palabra de Dios, Pedro, también nuestro corazón está incendiado para inaugurar los cielos nuevos y la tierra nueva, e instaurar el Reino de Dios, que es un Reino de justicia, de gozo y de paz en el Espíritu Santo.
A donde vayas, Pedro, allí vamos nosotros también.

Nunca te vamos a dejar, Pedro.
Permíteme un gesto simbólico, que no es falta de respeto sino exceso de confianza, para mostrar que nosotros nunca te vamos a dejar:
Cuenta con nosotros, especialmente en este año de la misericordia.

Esta es nuestra riqueza y nuestro testimonio, pues
(Ángela): "Nós não podemos deixar de falar do que vimos e ouvimos" (Cf. Hech 4,20).
El miedo de Pablo: “Ay de mí si no evangelizara”, el Cardenal Lacroix, que fue director de las Escuelas San Andrés en Canadá por 8 años, lo ha convertido en:
(Susy Prado): “Qué feliz soy cuando evangelizo”.

Nadie nos va a robar esta alegría.
Cuenta con nuestra oración, nuestra comunión incondicional y que no vamos a parar, pues estamos convencidos que…
(Con la Biblia en alto, TODOS) “Dios ha querido salvar a los creyentes  mediante la locura del Kerygma” (Cf. 1Cor 1,21).

 (Todos): Dios te ama. Nosotros también.

#eesa #evangelización #AudienciaPrivada #PapaFrancisco
.....................................................................................................................................................

viernes, 12 de junio de 2015

AUDIENCIA PRIVADA CON PAPA FRANCISCO
 
Un adelanto de las fotografías de la Audiencia con S.S. Francisco.
 
 
 
.....................................................................................................................................................

jueves, 11 de junio de 2015

AUDIENCIA CON EL PAPA FRANCISCO
 
 

Era un sueño muy acariciado. Difícil el proceso.
¡POR FIN! ¡superó toda expectativa y sueño!

Para comenzar, al llegar a la Biblioteca, el Papa ya nos estaba esperando de pie, con una sonrisa y manos extendidas.
Yo iniciaba el desfile. Lo abracé y le presenté a cada uno de la Escuela de Evangelización San Andrés.

14 personas. Sala hermosa. Salieron todos, el maestro de ceremonias, Obispos, guardias....nos dejaron solitos con él. Nos sentamos muy cerca de él, yo el primero... ¡Ahh que privilegio!
Cuando comencé a hablar me puse de pie. Me dijo que me sentara.... que si quería me sentara en el suelo, como quisiera...

Pudimos presentarle en 7 minutos nuestra visión y misión.
Terminé diciendo que somos como el paralítico de la Puerta Hermosa que no se separaba de Pedro y que nosotros, Andrés, hermano de Pedro, no nos vamos a separar de Pedro.

Él comenzó a hablar familiarmente contrastando al Paralítico de la Puerta Hermosa que no se separa de Pedro con "la mujer tonta" que cuando Pedro tocó a la puerta de la casa, a media noche después de su liberación, le cerró la puerta en sus narices.
Todos reíamos...

Él nos habló por 25 minutos, abriendo su corazón, contando anécdotas, historias de su pasado; el tema de la evangelización fue el centro, sostenido por el trípode de:
- salir
- anunciar-servir
- gratuidad.
No llevaba prisa.

Nos veía a todos y cada uno, especialmente a mí...
hizo alusión a dos de mis frases fuertes, mirándome a los ojos.
Nos hizo reír y llorar. Le regalamos un solideo blanco y luego él nos lo regaló a nosotros...es una gran signo.

Al final el Padre Luis hizo una bellísima oración durante 5 minutos, la oración de Jesús por Francisco... la vamos a publicar y será la oración de todas las EESA por el Papa.
Le dimos regalitos y él también a cada uno de nosotros.
Hizo bromas con Ángela Chineze sobre el fútbol de Brasil y Argentina...Ángel Robles le dijo cosas muy hermosas y Pepe Romero le regaló una imagen de San Andrés.

Ahora, tratando de relajarme... porque hubo momentos de mucha tensión y pagar alto precio de gracia tan grande.
Pero Dios ha sido misericordioso.
Les comparto unas fotografías previas al gran momento, a la brevedad publicamos las de la Audiencia.

Pepe Prado

.....................................................................................................................................................
 
 

 

 

 

  //-->